Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

11. Cómo realizar una copia de pantalla

En numerosas ocasiones tenemos la necesidad de disponer y contar con la imagen de una pantalla de nuestro ordenador o el dispositivo desde el que seguimos un curso.

Para esto hay diversas formas:

  1. La forma clásica con la tecla Impr pant. En Windows se puede hacer con el programa "Recortes"
  2. Utilizando un complemento, plugin o extensión de un navegador (recomendado)
  3. Con un programa específico de captura de pantalla
  4. En los dispositivos móviles (Android), aunque hay excepciones, dar un toque a los botones de encendido y volumen abajo, a la vez.
Vamos a ver cada caso:
  1. La forma clásica para realizar una copia de pantalla y disponer de ella en el portapapeles basta con hacer clic en la tecla Impr pant, en general a la derecha de la tecla F12. En algunos casos la pantalla, además de guardarse en el portapapeles para pegarla en cualquier documento, queda automáticamente guardada en alguna carpeta previamente definida (Dropbox o Microsoft OneDrive, por ejemplo).
    En caso que queramos ver la copia realizada (disponible en el portapapeles) podemos pegarla en cualquier programa abierto que soporte imágenes (Paint, Word, Libre Office etc).  Recomendamos para esto Paint que permite retocar la imagen. Abrir el programa Paint y, en la página en blanco de Paint, haga clic en Pegar (Ctrl+V)  y la captura de pantalla aparecerá en la página en blanco. 

    Una vez vista y retocada si fuera necesario conveniente podemos guardarla en cualquier carpeta de nuestro ordenador para utilizarla o enviarla en cualquier otro momento.

    Si deseamos que la captura de pantalla se guarde directamente en nuestro ordenador basta con pulsar la tecla Windows y la de Imprimir pantalla (windows+Impr pant). La imagen quedará guardada tanto en el portapapeles como en una subcarpeta de la carpeta Imágenes.

  2. Captura de pantalla con FirefoxLos navegadores modernos integran la función de hacer capturas de pantalla de nuestro ordenador. Por ejemplo el Mozilla Firefox lo tiene integrado en la barra de navegación como se muestra en la siguiente imagen.... Extensiones como Fireshot para Chrome, luego solo con el botón derecho puedes capturar toda la pagina o parte de ella de forma muy sencilla.
  3. Hay decenas de programas de todo tipo, gratuitos, de código abierto, comerciales, etc. En el  artículo de genbeta se citan siete gratuitas para Windows.
  4. Para grabar la pantalla del móvil puede seguir el tutorial de Iván Ramírez en Xataka