Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

13. Imprimir en PDF el contenido

Archivo PDFMuchos cursos en esta plataforma utilizan libros HTML, son una colección de páginas web con índice, normalmente en la parte izquierda de la pantalla.

Estos contenidos pueden contener todo tipo de elementos multimedia, desde imágenes, servicios embebidos desde redes sociales, vídeos, etc... pero la herramienta permite descargar el libro entero.

Para esto, una vez dentro de un libro de apuntes, debemos:

  • Acceder al menú de administración en la parte izquierda (debajo del índice de contenidos)
  • Administración del libro > donde encontramos dos opciones:
    1. Imprimir el libro completo
    2. Imprimir este capítulo.
Una vez seleccionamos la opción deseada tendremos en una nueva pestaña o en una nueva ventana, el contenido completo.

Desde este momento podemos imprimirlo en una impresora instalada en nuestro sistema. Por lo general los programas como los de Adobe, Office de Microsoft, o el software abierto y grauito, OpenOffice instalan en nuestro sistema la opción de imprimir en PDF, de esta forma tendremos el texto y las imágenes de los apuntes, aunque, evidentemente no los elementos que están embebidos o que son interactivos.

¿Por qué no están directamente los contenidos en PDF?

Es una pregunta también frecuente, en este caso parte de la respuesta se ha expresado en el texto anterior, los contenidos en libros HTML permiten mucho más que textos e imágenes que soporta el PDF, vídeos, gráficos interactivos, mapas conceptuales, etc... pueden ser contenidos en unos apuntes en línea. Si limitamos esta opción estamos renunciando a usar el lenguaje de Internet en su plenitud.
También es un documento mucho más fácil de editar por parte de los profesores o expertos y facilitan en gran medida que la información esté actualizada en un plazo menor de tiempo.
Por último permiten una conexión directa con actividades y pormenorizada en la selección de qué partes son las recomendadas como pistas y sugerencias para resolver una tarea propuesta.