Preguntas frecuentes

Sitio: Sistema de Formación Online de INCAEM
Curso: Sistema de Formación Online de INCAEM
Libro: Preguntas frecuentes
Imprimido por:
Día: jueves, 28 de marzo de 2024, 21:16

Descripción

Preguntas frecuentes

2. Requisitos técnicos mínimos

La plataforma es accesible desde diferentes dispositivos, con sistemas operativos usuales como:

  • macOS® de Apple® 10.9 y superiores
  • Microsoft® Windows® 7 y superiores
  • Chrome OS
  • Ubuntu® y otras distribuciones de Linux®
  • Android 4.4 y superiores
  • iOS® y superiores
En cuanto al navegador, cualquiera de los siguientes navegadores modernos:

Existe una aplicación con una plan gratuito para Android y iOS® desarrollada por Moodle que le permitirá acceder a los contenidos, actividades y las comunicaciones en los cursos.

En el siguiente apartado puede encontrar cómo configurar la APP de Moodle para seguir un curso en esta plataforma.

3. ¡¡No veo los contenidos!!

Alumna que entra el primer día al curso y no se encuentra los contenidos¿Acabas de entrar a un curso y aún no ves los contenidos? esto es una pregunta recurrente en los alumnos que entran el primer día en un curso. Y es que,  en un apartado que siempre invitamos a ver con detenimiento y que sí que está disponible desde el primer día, el "Bien, ya he entrado ¿y ahora qué hago?" se explica:

Aunque el curso ha sido previamente elaborado, el primer día sólo verá una pequeña parte del mismo ya que tanto los temas de estudio como las diferentes actividades a desarrollar se irán mostrando paulatinamente a lo largo del curso para ir adaptándolos tanto a sus conocimientos previos sobre los temas a tratar como a sus comentarios, dudas o sugerencias así como su progreso en el curso.

4. Como contactar con otras personas

Contactando con otras personasUsando esta plataforma es posible contactar directamente con otras personas, tutores, expertos o compañeros del curso, de las siguientes formas y dependiendo del curso:

4.1. Mensajería interna


La forma más eficiente de contactar con otras personas en la plataforma es usando la mensajería que tiene incorporada el propio curso, para hacer uso de la misma debe:

  1. Acceder al apartado de mensajería (normalmente en la columna derecha de la página principal del curso o también en el "Area personal > Mi perfil > Mensajes")
  2. En el desplegable de "Contactos" (como se puede observar en la imagen adjunta), por defecto vacío, podrá selecciar el curso actual en el que está inscrito (también las conversaciones y notificaciones recientes)
  3. Aparecerá la lista completa de participantes, seleccione de la misma a la persona con la quiera contactar.
  4. Le aparecerán todas las relaciones de mensajes, si las hubiera, entre usted y el contacto señalado.
  5. Escriba el mensaje en la caja inferior para enviarle una comunicación inmediataAspecto general del apartado de mensajería interna de la plataforma

Nota: si el contacto se encuentra en línea le aparecerá una notificación en la pantalla con su mensaje, en caso contrario se le enviará a su correo electrónico como copia del mensaje con el aviso de que es un mensaje enviado desde nuestra plataforma.

Consejo: por la vía de mensajería no podemos diferenciar a los tutores del curso del resto de compañeros, para esto debemos dirigirnos a la lista de participantes del curso y filtrar por roles a los tutores, también desde ahí, una vez seleccionada la persona podemos acceder a su perfil y la posibilidad de enviar un mensaje directo.

Para recibir copias de la mensajería instantánea y otras formas de comunicación puede revisar las preferencias de mensajería.

4.2. Via Skype


En ocasiones en los cursos se pueden establecer salas de comunicación usando la aplicación de mensajería Skype Conexión con Skype

Listado de participantes con Skype

Para establecer el contacto con una persona por medio de esta aplicación debemos seguir los siguientes pasos:
  1. Comprobar que tenemos instalado en nuestro ordenador o dispositivo móvil la aplicación Skype
  2. Conocer nuestro usuario de Skype y colocarlo en nuestro perfil en la plataforma (ver editar perfil)
  3. Acceder al listado de participantes (aparecerán los usuarios del curso que han guardado en su perfil el usuario de skype)
  4. Aparecerá un listado muy similar a la imagen adjunta.
  5. De las opciones que tenemos dispobles al seleccionar uno o varios participantes tenemos:
    1. Crear una videoconferencia (donde es posible establecer una conexión con vídeo, audio o sólo texto)
    2. Crear un chat (sólo texto)
    3. Dejar un mensaje de audio (contestador automático)
    4. Añadir a nuestra lista de contactos de Skype

Nota: Las acciones que se desarrollan en Skype no quedan registradas en la plataforma

Consejo: en el listado que se ofrece en la sala de Skype no podemos identificar a los tutores del curso del resto de compañeros, para esto debemos dirigirnos a la lista de participantes del curso y filtrar por roles a los profesores, también desde ahí, una vez seleccionada la persona podemos acceder a su perfil y si tiene skype podemos contactar directamente haciendo clic en su ID Skype.

4.3. Por correo electrónico

Contactar por correo electrónicoUna forma de contacto directo con otra persona del curso es mediante el correo electrónico, aunque es una forma externa a la plataforma y no queda ningún registro en la misma. Tampoco podemos asegurar que todos los usuarios tienen visible su correo pues este aspecto depende de las preferencias de las personas o del curso en cuestión. La forma de acceder a las direcciones de correo de los participantes es la siguientes:

  1. Acceder al apartado de participantes.
  2. En la lista podemos seleccionar los distintos roles que intervienen en el curso.
  3. Hacer clic sobre el nombre o la fotografía de la persona con la que queramos contactar
  4. Al acceder a su ficha se muestra su correo electrónico en la parte inferior.
  5. Copiar y pegar esta dirección en nuestro gestor de correo habitual.

4.4. Por Chat

1 Como participar en el chat

Los cursos que disponen de un chat en línea permiten comunicarse con la profesora en los días y hora   señalados para ello

  • Para participar en el chat basta con
  •  Hacer clic en la Sala de Chat disponible en el curso y luego, en la ventana que se abre 
  • Hacer clic en entrar en la sala.
  • En el cuadro de texto que aparece en la parte inferior de la página escribir lo que se desee.

4.5. Videoconferencia con ZOOM

Imagen que permite el use de la aplicación ZOOM desde el ordenadorMuchos cursos disponen de la posibilidad de realizar la clase usando ZOOM, aunque es un software muy intuitivo es posible que se produzcan algunos problemas bien por los requisitos del dispositivo desde donde nos vamos a conectar como de permisos para los elementos que usa el programa como alguno de los micrófonos del sistema, si tiene varios, las cámaras o la posibilidad de compartir pantalla.

Así, antes de asistir a una videoconferencia con ZOOM, debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  1. Lo primero es asegurar que nuestro dispositivo es compatible y reúne los requisitos mínimos para hacer esta conexión. En esta página de la ayuda de ZOOM se citan con bastante claridad.
  2. ZOOM requiere que se instale un pequeño programa en su dispositivo. Instalar ZOOM en nuestro dispositivo, según la versión o sistema podemos hacerlo desde la web de descargas.
  3. Debemos tener en cuenta que no hace falta tener una cuenta en ZOOM para unirse como participante, podemos definir nuestro nombre con el que vamos a aparecer y configurar el programa según nuestras preferencias. No obstante podemos crear una cuenta gratuita en ZOOM que nos puede servir para otras ocasiones.
  4. Una vez se accede al enlace que se proporciona en cada curso, especialmente si es la primera vez que lo usamos, debemos permitir que:
    1. Desde el navegador se abra la aplicación de ZOOM
    2. Conceder permisos para que el sistema use la cámara (aunque una vez dentro podamos desactivarla)
    3. Otorgar los permisos para que el programa use alguno de los micrófonos del sistema (una vez dentro podemos silenciarlo o activarlo en función de la configuración o reglas que haya establecido el anfitrión de la misma)
    4. Asegurar que no hay un permiso superior en el sistema que bloquea la compartición de pantallas, es usual en los sistemas iOS, por ejemplo no podrás compartir pantalla si tienes activada la administración remota en el dispositivo. Sigue estos pasos en caso de problemas con los MAC
Una vez en la reunión puedes interactuar como en una conversación presencial.


5. Como consultar las calificaciones

Cada una de las actividades propuestas así como las autoevaluaciones  obtendrán una calificación que podrás consultar cuando lo desees haciendo clic en Calificaciones que se encuentra en la columna de la izquierda.

Debes tener en cuenta que hay dos tipos de calificaciones

Numéricas referidas a:

  • Test de autoevaluación. La puntuación obtenida es de 0 a 10 y, en caso de que así estén configuradas, podrá ir mejorándose con el tiempo ya que que la calificación que aparece corresponde al último intento realizado por lo que podrás mejorarla en un nuevo intento.
En el caso que esté activado las marcas de seguimiento y finalización en el curso, estas actividades se muestran en color verde cuando están finalizadas.

Alfabéticas (Escalas) referidas a las diversas actividades propuestas en los foros respectivos:

Estas actividades se califican con cinco opciones:

  • Recibida: Cuando has enviado la actividad pero el profesor estima que debes mejorarla por lo que, en ese caso, obtendrás esta calificación y deberás recibir las indicaciones del profesor/a para que la vuelvas a enviar debidamente corregida para que la actividad sea considerada como correcta. 
  • Comentada: Cuando has comentado o valorado la actividad realizada por algún otro compañero.
  • Admitida: Se marca con este calificativo cuando el profesor ha revisado y dado por válido una respuesta, pero aún falta alguna parte de la actividad por resolver.
  • O.K.: Cuando la actividad se considera  realizada.
  • O.K.+:  Indica que, además de superada la actividad, el contenido aporta un valor novedoso o especialmente significativo para el desarrollo del curso.

De cada actividad o test de autoevaluación se mostrará la calificación más alta que hayas obtenido hasta ese momento.

En el caso que esté activado las marcas de seguimiento y finalización en el curso, estas actividades basadas en escalas se muestran en color azul cuando están finalizadas.

NOTA: En caso que hayas realizado alguna evaluació o actividad y, pasados dos días, no figure aún la calificación correspondiente debes  ponerte en contacto con el/la tutor/a  para aclarar la situación.

6. Como utilizar el editor de textos

Cuando escribimos un texto normalmente nos aparece en la parte superior de la caja de texto una serie de iconos cada uno de ellos con una función determinada.

Cada uno de estos iconos tiene una finalidad concreta que se puede ver colocando el cursor del ratón sobre cada uno de ellos.

Estos iconos pueden ampliarse con más funcionalidades si hacemos clic en el primero de ellos tal y como se muestra en la siguiente figura.Editor completo

También podemos ver la finalidad de cada uno de ellos colocando el cursor del ratón sobre ellos.

La funcionalidad de cada uno de los iconos se aplica en el texto que tengamos seleccionado en ese momento.


6.1. Cómo crear un enlace incrustado

A veces es necesario que haciendo clic un determinado texto nos lleve a una página determinada. A eso se le llama enlace incrustado o Hipertexto.

Si queremos crear un enlace incrustado en un determinado texto debemos conocer la dirección web del elemento al que queramos dirigirla (página, imagen, vídeo etc). Una vez que se conozca se puede copiar en el portapapeles y así evitar tener que escribirla letra a letra.

Una vez que dispongamos de la dirección web del elemento los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Seleccionar el texto que queremos que se convierta en enlace.
  2. Hacer clic en el icono del editor en forma de cadenita de dos eslabones (el séptimo del editor) 
  3. En la ventana que se abre escribir o pegar la dirección del enlace al que queramos acceder.
  4. Hacer clic en crear enlace.
  5. Clic en guardar cambios.
  6. Comprobar que el enlace nos abre la página adecuada.
Cuando se guarde o envíe el texto escrito aparecerá el texto del enlace en general de color azul y subrayado y se podrá acceder al elemento de la dirección del enlace correspondiente.

En el siguiente vídeo se muestra un caso práctico:

6.2. Como cambiar un enlace incrustado

Cuando revisamos un texto que contiene enlaces, especialmente si procede de la copia de otro texto, puede ocurrir que alguno de los hiperenlaces (enlaces incrustados) nos lleven a una página que no es la adecuada.

En ese caso es necesario corregir el problema para que el enlace nos lleve a la página adecuada para ello:

  1. Seleccionar el texto que contiene el enlace incrustado
  2. Hacer clic en el icono Desenlazar (a la derecha del icono Enlace con el dibujo de una cadenita. De esta manera ya queda el texto libre, sin ningún enlace.
  3. Seleccionar nuevamente el texto (si no lo está) y hacer clic en el icono Enlace.
  4. En la ventana que se abre poner la dirección de la página web a la que queremos dirija el enlace tal y como se indicó en la página anterior.
  5. Guardar los cambios y comprobar que el nuevo enlace abre la página adecuada.

7. Como participar en los foros

Los foros son espacios que permiten compartir información y participar activamente. Mediante los foros podemos, entre otras cosas:
  • Darnos a conocer presentándonos a los demás
  • Enviar mensajes que podrán ser vistos por profesores y compañeros.
  • Debatir temas y contrastar opiniones.
  • Expresar nuestra opinión.
  • Enviar archivos o trabajos.
Los foros se identifican por el siguiente icono: 

La correcta utilización de los foros es algo importante para el desarrollo de cualquier actividad.

A continuación se muestran los pasos necesarios para utilizar un foro: 

  • Primer paso: Localizar el foro adecuado y hacer clic en el mismo
  • Segundo paso
    • Responder a un mensaje enviado por el profesor correspondiente a una propuesta de actividad. Para ello basta con hacer clic en Responder (en la parte inferior del mensaje)
    • Responder a algún tema ya iniciado haciendo clic en Responder (en la parte inferior del mensaje) En ese caso debes iniciar la respuesta citando el nombre de la persona a la que respondes.
    • Iniciar un nuevo tema haciendo clic en "Añadir nuevo tema de discusión" y
      • Escribir título del tema a tratar en el espacio destinado al Asunto y
      • Escribir lo que estimes conveniente en el espacio destinado al mensaje
      • Adjuntar, si se desea, un archivo en el espacio correspondiente.
  • Tercer y último paso: Hacer clic en "Enviar al foro"

7.1. Tipos de foros

Hay varios tipos de foros en cada curso.

  • Foros para avisos y novedades: en estos foros sólo se permite escribir al profesor (Ejemplo el foro Novedades) en el que sólo el profesor puede poner mensajes. Los mensajes de estos foros, además de poder verse accediendo al foro, se recibirán en nuestro correo electrónico sin necesidad de entrar al curso.
  • Foros generales: Son aquellos foros en los que cualquiera puede escribir un nuevo mensaje o bien responder a cualquier mensaje que haya sido escrito con anterioridad. Un ejemplo de este tipo de foros es "Hablemos del curso en general"
  • Foros PyR (Mensaje del profesor y respuestas de los alumnos). En este tipo de foros solo el profesor puede escribir  mensajes y los alumnos solo pueden responder al mensaje iniciado por el profesor. No pueden crear nuevos mensajes. Se utiliza para plantear una actividad, iniciar un debate etc. Los participantes pueden responder al mensaje inicial o a cualquier mensaje que se haya enviado al foro. En estos foros inicialmente sólo se verá el mensaje del profesor y, una vez que se responda, pasado un tiempo, si se vuelve a acceder al foro se verán las respuestas que hasta ese momento hayan enviado otros participantes.
    • En este tipo de foros se suelen plantear actividades ya que permiten, una vez que se ha respondido al mensaje inicial, ver y comentar las respuestas de otros compañeros y hacer comentarios sobre lo que han dicho. 
    • Las actividades planteadas en este tipo de foros facilita el aprendizaje colaborativo. (Aprender entre nosotros)

7.2. Socorro ¡me llegan demasiados correos!

Suscripción a los forosTodos los mensajes de cualquier foro pueden ser consultados o respondidos en cualquier momento, para ello basta con entrar en el curso y hacer clic en el foro que queramos consultar.

En ocasiones puede interesarnos leer los nuevos mensajes sin necesidad de acceder al curso. Para ello basta con suscribirnos a aquellos foros en los que podamos estar interesados en los nuevos mensajes.

Si nos suscribimos a un determinado foro cada vez que se envíe un nuevo mensaje recibiremos en nuestro correo electrónico el mensaje que se acaba de enviar.

Esto puede ser interesante en algunos casos y molesto en otros, especialmente en aquellos foros a los que se envían mensajes con frecuencia y puede que nos sintamos agobiados.

Para resolver el tema, podemos suscribirnos o eliminar la suscripción de cualquier foro que queramos. El procedimiento es sencillo.

Al abrir cualquier mensaje de un foro nos aparece en la parte superior derecha en azul la palabra suscribir (si no estamos suscritos) o suscrito (si lo estamos) Haciendo clic en esa palabra cambiaremos nuestra situación de suscripción actual.

También ocurre que cuando en un foro pongamos nuestro primer mensaje podemos, por defecto, quedar suscrito a mismo y recibir todos los nuevos mensajes en nuestro correo. Si no queremos recibirlos basta con hacer clic en la palabra suscrito para evitar recibir nuevos mensajes.

7.3. Como ver los mensajes en un foro

Al abrir un foro aparecen los diferentes mensajes que se han escrito en el mismo aunque la forma de verlos puede ser configurada en cada momento según nos interese.

Si observamos un foro con varios mensajes estas pueden se vistos de diferentes formas:

  1. Ordenados desde el más antiguo: Muestra como primer mensaje el primero que se ha enviado al foro
  2. Ordenados desde el más reciente: Muestra como primer mensaje el último que se ha enviado al foro
  3. Mostradas las respuestas por rama: Se muestran los mensajes siguiendo un orden y las respuestas a los mismos aparecerán debajo del inicial aunque desplazados a la derecha. En esta opción NO se verá el contenido de los mensajes, sólo su encabezado. Para ver el contenido es necesario hacer clic en el encabezado de cada mensaje.
  4. Mostradas las respuestas anidadas: Es similar al anterior pero en esta opción se muestra todo el contenido tanto de los mensajes como de las respuestas a los mismos. Las respuestas a cada mensaje aparecerán desplazadas a la derecha.

Para elegir cualquiera de las opciones anteriores basta con seleccionar la opción adecuada en el menú desplegable que se muestra al abrir cualquier foro.

Mostrar distintas vista de los mensajes de un foro


7.4. Como realizar actividades en los foros PyR

Pregunta: 

El problema que tengo es que cuando pincho en el foro de una actividad me sale el foro directamente, no me da la opción de escribir nada, no se que estoy haciendo mal.

Respuesta:

Esto ocurre en los foros configurados como P y R en los que el profesor plantea una pregunta o actividad y los participantes responden a lo propuesto en el mensaje. En ese caso debes:

Hacer clic en en el foro y te sale la descripción del foro con un mensaje del profesor. Debes abrir el mensaje haciendo clic en el título (debajo de Tema) tal como se ve en la siguiente figura.

Responder en un foro de Preguntas y Respuestas PyR

Cuando hagas clic abrirás el mensaje que deberás leer atentamente para luego hacer clic en Responder que aparece debajo del mensaje (a la derecha) tal como resalta la figura siguiente. 

Responder al mensaje de un profesor

Al hacerlo se te abrirá una página para escribir la respuesta al mensaje del profesor en el que propone la actividad a realizar.

En este tipo de foros no podrás ver lo que han respondido otros compañeros hasta aproximadamente media hora después de haber enviado tu respuesta. Pasado ese tiempo, si vuelves a acceder al foro verás tu respuesta y la de los compañeros que ya hayan respondido.



7.5. Cómo adjuntar un archivo a un foro

Pregunta:

Quiero adjuntar un archivo que tengo en mi ordenador y lo quiero poner en un mensaje de un foro. ¿Cómo puedo hacerlo?

Respuesta:

Es posible enviar en un foro cualquier archivo que tengamos en el ordenador. Para ello en el momento de escribir algo en un foro aparecen dos cuadros. el primero es para escribir el texto del mensaje y debajo el siguiente:

Adjuntar un nuevo archivo

Hacer clic en el icono de la de la parte superior izquierda de la imagen (con círculo rojo)

Aparece la siguiente ventana;

Subir un nuevo archivo desde nuestro ordenador

Realizar a continuación lo siguiente:

  • Seleccionar subir un archivo (entre las opciones de la columna de la izquierda)
  • Hacer clic en examinar (aparecerá el nombre del archivo seleccionado a la derecha de examinar)
  • Opcionalmente escribir un nombre para el archivo (no tiene que coincidir con el original).
  • Clic en subir este archivo

8. Reglas de estilo: Netspeak

Es importante que nos adaptemos al nuevo lenguaje. Ahora no escribimos en papel, normalmente lo que escribimos se va a leer por otros en la pantalla. 

Tampoco vamos a hablar personalmente, aunque nuestro lenguaje debe ser coloquial.

Aparece una nueva forma de expresión de un lenguaje entre escrito y hablado que exige seguir algunas normas diferentes a la forma de expresión habitual. Se les conoce como Netspeak.

Es importante observar las reglas Netspeak para no dar una impresión equivocada de nuestro mensajeAlgunas de ellas son las siguientes:

  • Escribir las palabras con todas sus letras: Aunque cuando enviamos un mensaje a nuestros amigos podemos, para simplificar, suprimir letras y sustituirlas por abreviaturas,(xk, en lugar de porque, k, en lugar de que, por ejemplo) eso no debe hacerse en los mensajes de los cursos ya que se puede interpretar como una descortesía y falta de respeto.
  • Brevedad: En general los mensajes deben ser breves y claros. Los párrafos deben ser cortos (no más de cuatro líneas) debiendo estar separados por una línea en blanco.
  • Regla de la pirámide invertida: Lo más importante debe decirse al principio. En general no se suele leer más de una pantalla y, a veces, ni siquiera eso.
  • Color y subrayado: En los textos no se debe usar el subrayado ni color el azul (se confunden con hiperenlaces)
  • Uso de mayúsculas: No debe escribirse de forma generalizada usando MAYÚSCULAS EN LOS MENSAJES ya que eso en Internet se interpreta como que se está gritando.
  • Uso de emoticones: Se pueden y deben utilizar, aunque no abusar de ellos.
  • Releer antes de enviar: Antes de enviar un mensaje conviene releerlo por si tengamos algún error. Incluso, a veces, conviene que lo lea otra persona que nos pueda indicar alguna modificación.
  • Releerlo una vez enviado: Cuando se envía un mensaje normalmente el programa nos permite corregirlo, si fuera necesario, durante un pequeño tiempo (en los cursos media hora).  Conviene que, una vez enviado lo releamos para comprobar si es correcto (funcionan los enlaces, etc) y corregir si fuera necesario.


9. Como añadir o cambiar mi foto


Cuando dispongamos de la foto en nuestro ordenador, debemos proceder de la forma siguiente:
  1. Entrar en la plataforma identificándonos con los datos de algún curso.
  2. En primer lugar, abrir su perfil haciendo clic en su nombre que estará siempre en la parte superior derecha, hay un desplegable con varias opciones entre las que está:
  3. Ir a la sección:  "Imagen de usuario"
  4. Arrastrar desde el explorador de archivos el archivo al recuadro (debemos ajustar las ventanas para tener el explorador de archivos y el navegador a la vez en pantalla) o hacer clic en el botón Agregar, en la esquina superior izquierda del recuadro Imagen Nueva:
    • En la ventana que se abre seleccionar (en la izquierda) Subir un archivo y, a continuación Seleccionar archivo (Esto acción abrirá el Explorador de archivos de nuestro ordenador)
    • Buscar y seleccionar el archivo deseado y hacer clic en Abrir  (Aparecerá su nombre a la derecha de seleccionar archivo)
    • Aparecerá la imagen nueva y, si es esa la deseada, 
    • Hacer clic en Actualizar información personal (al final de la página)
 ¡Ya está! Habrá contribuido a hacer este entorno más humano y a que nos conozcamos un poco mejor. sacar lengua

Debemos disponer en nuestro ordenador de la foto en formato digital (apta para internet, en formato jpg, png o gif). En caso de no disponer de ella, se puede proceder de varias formas:

  • Coger una foto normal, en papel fotográfico y escanearla y guardarla en el ordenador.
  • Sacar la foto con una cámara digital o móvil con cámara y guardarla en el ordenador
  • Sacar la foto con una cámara de videoconferencia y guardarla en el ordenador

10. Como cambiar los datos de mi perfil

En cualquier momento puede modificar los datos personales que figuran en esta plataforma.
Para ello debe,
  • en primer lugar, abrir su perfil haciendo clic en su nombre que estará en la parte superior de la página inicial del curso.
  • Una vez abierto el perfil, en la parte inferior de la  columna de la izquierda  en Administración 
  • En Ajustes de mi perfil hacer clic en  "Editar perfil".
  • En la página que se abre podrá modificar los datos de su perfil que estime conveniente, entre ellos
  • Colocar o cambiar una fotografía personal 
  • Añadir o modificar datos personales
  • Otros 

Importante

Los cambios que usted realice en el perfil se verán reflejados en todos los cursos en los que esté matriculado en esta plataforma.

11. Cómo realizar una copia de pantalla

En numerosas ocasiones tenemos la necesidad de disponer y contar con la imagen de una pantalla de nuestro ordenador o el dispositivo desde el que seguimos un curso.

Para esto hay diversas formas:

  1. La forma clásica con la tecla Impr pant. En Windows se puede hacer con el programa "Recortes"
  2. Utilizando un complemento, plugin o extensión de un navegador (recomendado)
  3. Con un programa específico de captura de pantalla
  4. En los dispositivos móviles (Android), aunque hay excepciones, dar un toque a los botones de encendido y volumen abajo, a la vez.
Vamos a ver cada caso:
  1. La forma clásica para realizar una copia de pantalla y disponer de ella en el portapapeles basta con hacer clic en la tecla Impr pant, en general a la derecha de la tecla F12. En algunos casos la pantalla, además de guardarse en el portapapeles para pegarla en cualquier documento, queda automáticamente guardada en alguna carpeta previamente definida (Dropbox o Microsoft OneDrive, por ejemplo).
    En caso que queramos ver la copia realizada (disponible en el portapapeles) podemos pegarla en cualquier programa abierto que soporte imágenes (Paint, Word, Libre Office etc).  Recomendamos para esto Paint que permite retocar la imagen. Abrir el programa Paint y, en la página en blanco de Paint, haga clic en Pegar (Ctrl+V)  y la captura de pantalla aparecerá en la página en blanco. 

    Una vez vista y retocada si fuera necesario conveniente podemos guardarla en cualquier carpeta de nuestro ordenador para utilizarla o enviarla en cualquier otro momento.

    Si deseamos que la captura de pantalla se guarde directamente en nuestro ordenador basta con pulsar la tecla Windows y la de Imprimir pantalla (windows+Impr pant). La imagen quedará guardada tanto en el portapapeles como en una subcarpeta de la carpeta Imágenes.

  2. Captura de pantalla con FirefoxLos navegadores modernos integran la función de hacer capturas de pantalla de nuestro ordenador. Por ejemplo el Mozilla Firefox lo tiene integrado en la barra de navegación como se muestra en la siguiente imagen.... Extensiones como Fireshot para Chrome, luego solo con el botón derecho puedes capturar toda la pagina o parte de ella de forma muy sencilla.
  3. Hay decenas de programas de todo tipo, gratuitos, de código abierto, comerciales, etc. En el  artículo de genbeta se citan siete gratuitas para Windows.
  4. Para grabar la pantalla del móvil puede seguir el tutorial de Iván Ramírez en Xataka

12. ¿Como cambiar mi contraseña?

Cambiar la contraseña es una de las primeras cosas que debemos hacer al entrar en la plataformaEs bueno que al iniciar un curso en la plataforma, la contraseña inicial que se envía por parte del Atención al estudiante de INCAEM, se cambie para salvaguardar nuestra actividad y dar a su vez validez a nuestro trabajo en el curso.

Cambiar la contraseña es un proceso muy sencillo:

En la parte superior derecha, tanto si estamos en la plataforma general como en cualquier apartado de un curso, aparece nuestro nombre y un  menús desplegable está disponible si hacemos clic sobre nuestro nombre. Ahí encontramos: "Preferencias" donde, entre otras opciones podemos (y debemos) cambiar la contraseña incial que nos asigna el sistema o la administración del sitio.

  1. Fijarnos en el apartado "Cuenta de usuario"
  2. Hacer clic en "Cambiar contraseña"
  3. Debe proporcionar la contraseña actual y la contraseña nueva.
  4. Haga clic en el botón "Guardar cambios".
Nota: muchas veces es el sistema el que nos obliga a cambiar nuestra contraseña por motivos de seguridad.

Consejos para elegir una buena contraseña:

  • Debe tener al menos 8 caracteres
  • Debe combinar mayúsculas y minúsculas
  • Combinar letras y números
  • Se puede incluir también caracteres especiales como ?@!%
  • No es recomendable usar la misma contraseña para todos los servicios, pero si se pueden agrupar por importancia y establecer distintos niveles, desde las cuentas bancarias, hasta los sitios que nos interesa un registro esporádico.



13. Imprimir en PDF el contenido

Archivo PDFMuchos cursos en esta plataforma utilizan libros HTML, son una colección de páginas web con índice, normalmente en la parte izquierda de la pantalla.

Estos contenidos pueden contener todo tipo de elementos multimedia, desde imágenes, servicios embebidos desde redes sociales, vídeos, etc... pero la herramienta permite descargar el libro entero.

Para esto, una vez dentro de un libro de apuntes, debemos:

  • Acceder al menú de administración en la parte izquierda (debajo del índice de contenidos)
  • Administración del libro > donde encontramos dos opciones:
    1. Imprimir el libro completo
    2. Imprimir este capítulo.
Una vez seleccionamos la opción deseada tendremos en una nueva pestaña o en una nueva ventana, el contenido completo.

Desde este momento podemos imprimirlo en una impresora instalada en nuestro sistema. Por lo general los programas como los de Adobe, Office de Microsoft, o el software abierto y grauito, OpenOffice instalan en nuestro sistema la opción de imprimir en PDF, de esta forma tendremos el texto y las imágenes de los apuntes, aunque, evidentemente no los elementos que están embebidos o que son interactivos.

¿Por qué no están directamente los contenidos en PDF?

Es una pregunta también frecuente, en este caso parte de la respuesta se ha expresado en el texto anterior, los contenidos en libros HTML permiten mucho más que textos e imágenes que soporta el PDF, vídeos, gráficos interactivos, mapas conceptuales, etc... pueden ser contenidos en unos apuntes en línea. Si limitamos esta opción estamos renunciando a usar el lenguaje de Internet en su plenitud.
También es un documento mucho más fácil de editar por parte de los profesores o expertos y facilitan en gran medida que la información esté actualizada en un plazo menor de tiempo.
Por último permiten una conexión directa con actividades y pormenorizada en la selección de qué partes son las recomendadas como pistas y sugerencias para resolver una tarea propuesta.

14. Usar una APP para seguir un curso

Capturas de pantalla de la App móvil

La plataforma de formación en línea de INCAEM tiene la posibilidad de usar la APP móvil que permite el acceso  e interacción con todos los cursos alojados en la misma en el caso de que usted disponga de usuario y contraseña como estudiante registrados en alguno de ellos.

Con la aplicación móvil de Moodle, puede seguir un curso allí donde esté, en cualquier momento, con las siguientes características:

  • Fácil acceso al contenido del curso, incluso ver el contenido del mismo aunque esté desconectado.
  • Conectar rápidamente con otros participantes del curso, ya sean tutores como otros compañeros del curso.
  • Mantenerte al día recibiendo notificaciones intantáneas (push) de mensajes y otros eventos que ocurran en el sitio.
  • Enviar tareas, subir imágenes, audio, vídeo y otros archivos desde su teléfono móvil
  • Hacer un seguimiento de su progreso, calificaciones así como su plan de aprendizaje en los casos que estos estén habilitados
  • Completar las actividades en cualquier sitio y momento, realizar cuestionarios, escribir en foros, ver contenidos (SCORM y en otros formatos compatibles) cuando esté conectado o incluso sin estarlo.
¡Y muchas cosas más!

Para acceder a la aplicación móvil debe seguir los siguientes pasos:
  1. Visitar formaciononline.incaem.com y hacer clic en el enlace correspondiente para seguir los cursos con la APP móvil
  2. También puede descargarse directamente la APP (aplicación móvil) según su sistema operativo
    • Para Android
    • Para IOs debe ir a la Play Store y buscar: Moodle Mobile App
  3. Una vez descargado debe indicar la URL de formación online INCAEM: http://formaciononline.incaem.com/
  4. Introducir su nombre de usuario y contraseña (que permanecerán guardados en la aplicación para futuras conexiones)

Notas:
  • Si tienes acceso a otros sitios que funcionen con Moodle, la App permite añadir varios sitios y cambiar de uno a otro sin problema.
  • Para que las notificaciones se integren dentro de los avisos de su móvil debe permitir que la aplicación móvil haga uso de las notificaciones PUSH. También puede configurar las preferencias de notificaciones en la plataforma y en la aplicación móvil.